PENSIÓN POR DISCAPACIDAD

Los Centros Base de la Comunidad de Madrid son servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad.Constituyen un recurso específico de apoyo técnico en materia de discapacidades para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia.

Asumen funciones de:

  • Información
  • Valoración
  • Orientación (tratamientos rehabilitadores, formación y empleo, accesibilidad y asyudas técnicas, etc..)
  • Intervención Terapeútica: (atención temprana, intervención psicomotriz, fisioterapia, logoterapia, intervención pisicológica, psicoterápia).

Los Centros Base atienden a una población de sus correspondientes demarcaciones geográficas que se pueden consultar en el documento adjunto.

BUSCA TU CENTRO BASE EN ESTE LINK
PASOS A SEGUIR
Plazo indefinido ckFechas

  • Referencia
    509
  • Descripción

    Adquisición, reconocimiento, revisión y certificación del grado de discapacidad.

  • Requisitos

    Para solicitar la adquisición y reconocimiento:
    1. Ser español o extranjero residente legalmente en España.
    2. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

    Para solicitar la revisión:
    1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estarempadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
    2. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    3. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado gestión, en la columna derecha de esta ficha). No están sujetas al cobro de la tasa las revisiones de oficio en los términos establecidos en la legislación vigente.

    Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido:
    1.
     Ser español o extranjero residente legalmente en España y estarempadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
    2. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    3. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado gestión, en la columna derecha de esta ficha).

    La solicitud de la certificación del grado de discpacidad sólo puede realizarse presencialmente, en los puntos indicados para el trámite presencial, previo pago de la tasa correspondiente.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud, tanto para el caso del reconocimiento como revisión del grado de discapacidad, ver apartado Gestión en la columna

    • erecha de esta ficha.
      2. En el caso de revisión y certificación del grado de discapacidad reconocido, justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
      3. Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

      Si la presentación de solicitud inicial o revisión se realiza vía registro telemático, se anexarán a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
      Si la presentación de solicitudes se hace de forma presencial, junto con la copia de los informes que acrediten el agravamiento, se deben aportar los documentos originales para su compulsa ó documentos compulsados.

    • Tramitación

      – Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
      – Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
      – Citación para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base.
      – Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora la propuesta, se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Servicios Sociales y se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.

      • Presentación de solicitudes

        * Obtención de solicitudes:
        – En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
        – En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
        – En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

        * Presentación de solicitudes y documentación:
        a) Presencial:
        En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
        b) Por Internet:
        Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
        En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
        En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
        También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de laconsulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

      • Información complementaria

        * Tarjeta acreditativa:

        Quienes tuvieran reconocido anteriormente un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de laTarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad al Centro Base de referencia, que recibirá a través de correo ordinario en la dirección que facilitó en la solicitud formulada. En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
        Se podrá consultar la relación de Centros Base de la Comunidad de Madrid, así como información sobre el servio gratuito de intérpretes para personas con discapacidad auditiva en el apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha.

        • Normativa aplicable

          * Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI) (BOE nº 103, de 30 abril).
          * Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 22, de 26 de enero de 2000).
          * Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 62, de 13 de marzo de 2000).
          * Orden 710/2000, de 8 de mayo, por la que se establece el procedimiento sobre reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad (BOCM nº 116, de 17 de mayo).
          * Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de discapacidad” (BOCM nº 59, 11 de marzo).
          * Resolución 148/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de la tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad” (es necesario disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100) (BOCM nº 60, de 12 de marzo).
          * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica(BOCM nº 162, de 9 de julio).
          * Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (BOCM nº 257, de 29 de octubre).

          * Orden 1125 bis/2012, de 26 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por solicitud de revisión de o certificación de grado de discapacidad (BOCM nº 252, de 22 de octubre)

        • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
        • Grado de Discapacidad

          page1image912

          Documentación a presentar
          Documentación a presentar para solicitar el reconocimiento inicial:

          1. Fotocopia del D.N.I. del interesado (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación) o, en su defecto, fotocopia del libro de familia (para menores).

          2. En su caso, fotocopia del D.N.I. del representante legal (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación) y del documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho.

          3. Documento acreditativo de estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación).

          4. En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente.

          5. Para ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar acreditación administrativa de la residencia en España.

          6. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que posea, que avalen la discapacidad alegada.

          Documentación a presentar en el caso de revisión por agravamiento o mejoría:

          1. Se podrá instar revisión del grado por agravamiento o mejoría transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha de la resolución, salvo circunstancias contempladas en el artículo 11.2. del Real Decreto 1971/1999 y el artículo 8 de la Orden 710/2000.

          2. En el supuesto de revisión del Grado de Discapacidad reconocido con plazo de validez, se podrá instar la misma con una antelación no superior a tres meses. Este tipo de revisión no se encuentra sujeta a tasa.

          3. Copia de los informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría. 4. Documento acreditativo de haber abonado la tasa correspondiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s