OPTOTIPOS BAJA VISIÓN

La Agudeza Visual es la capacidad que tiene el ojo para percibir detalles o para distinguir dos puntos muy próximos. Normalmente se expresa en una fracción donde el numerador corresponde a la distancia a la que ésta situado el optotipo. Generalmente esa distancia son 6 metros o 20 pies.

Normalmente para su medida se utiliza el Optotipo de Snellen.

Cuando valoramos a un paciente con Baja Visión no podemos utilizar los optotipos convencionales que usamos cuando valoramos a un paciente con visión normal. hemos de adaptarnos a la discapacidad del paciente. Cuando la Baja Visión es moderada ( agudezas visuales entre 0,15-0,4 ) el optotipo más estandarizado y en el má usado en todos los estudios científicos es el ETDRS.

Pero conforme nos acercamos al límite de ceguera legal ( agudeza visual menor de 0,1) para mí el optotipo que mejor nos grada la agudeza visual, y nos permite trabajar a distintas distancias es el optotipo de Fleinbomm.

Respecto a la vision cercana ocurre lo mismo, y hemos de valorarla con optotipos diseñados para Baja Visión. Como mínimo hemos de disponer de uno de texto continuo y otro de símbolos sueltos (LEA symbol).

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s