ALIMENTACIÓN CON STARGARDT

LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE STARGARDT o DISTROFIA DE CONOS Y BASTONES RECESIVA NO DEBERÍAN EXCEDER LA CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE VITAMINA A

TRAS UNA EXTENSA DELIBERACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS YA EXISTENTES Y LOS NUEVOS MÁS RECIENTES, LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN LUCHA CONTRA LA CEGUERA DE ESTADOS UNIDOS (FFB) Y EXPERTOS EXTERNOS RECOMIENDAN QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE STARGARDT O DISTROFIA DE CONOS Y BASTONES RECESIVA, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTÁN CAUSADAS POR MUTACIONES EN EL GEN ABCA4, DEBERÍAN EVITAR LA INGESTA DE VITAMINA A POR ENCIMA DE LA CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA (CDR).

Esta recomendación se deriva de investigaciones que indican que el consumo en exceso de vitamina A puede potencialmente acelerar la pérdida de visión y la degeneración de la retina en personas con enfermedad de Stargardt, distrofia de conos y bastones u otras enfermedades de la retina recesivas causadas por variantes del gen ABCA4. Tal como puede leerse en el artículo oficial de la FFB, si usted no conoce la identidad del gen que le causa la enfermedad de Stargardt o distrofia de conos y bastones, por favor, consulte con su oftalmólogo y/o asesor genético la posibilidad de someterse a un test genético.

RECOMENDACIONES

La Fundación Lucha Contra la Ceguera de Estados Unidos recomienda que:

  • En base principalmente a un estudio reciente realizado en, animales, las personas de cualquier edad con. enfermedad de Stargardt o distrofia de conos y bastones autosómica recesiva causada por mutación en el gen ABCA4, deberían ser conscientes del posible riesgo potencial de dañar aún más su visión al tomar suplementos de vitamina A (por ejemplo, en forma de palmitato u otros suplementos dietarios que contengan vitamina A) por encima de la CDR en la dieta. Ésta es de aprox. 3.000 U.l./día en los hombres y 2.333 U.l./día en las mujeres, según establece el Comité de Alimentación y Nutrición bajo los auspicios del Instituto de Medicina de los Estados Unidos.
  • Aunque no existen datos definitivos obtenidos en personas, en base a los estudios en animales los individuos del subtipo genético ABCA4 de la enfermedad de Stargardt, o con distrofia de conos bastones autosómica recesiva causada por mutación en el gen ABCA4, deberían también tomar en consideración el evitar la exposición a la luz solar en exceso.
  • Las personas que padezcan enfermedad d Stargardt o distrofia de conos y bastones, pero no conozcan su mutación génica, deberían considerar el someterse a análisis genético para determinar si poseen una mutación en el gen ABCA4.
    Antes de introducir ningún cambio en su dieta estilo de vida, las personas con enfermedad d Stargardt o distrofia de conos y bastones autosómica recesiva causada por una mutación en el ge ABCA4, o aquellas que no conozcan la causa genética de su degeneración retiniana, debería consultar a su médico personal u oftalmólogo sobre estas recomendaciones y la posibilidad d análisis genético.
    BASE CIENTÍFICA
    Nuestra comprensión de las enfermedades degenerativas de la retina hereditarias se ha incrementado enormemente gracias a la identificación genes implicados en las mismas y a la producción de animales modelo importantes para comprender su progresión en el tiempo.

La enfermedad de Stargardt de transmisión autosómica recesiva, que es una forma de degeneración macular de aparición temprana, es resultado de mutaciones en un gen llamado ABCA4. Las células fotorreceptoras de la retina, es decir, los bastones y los conos, de los individuos afectados no pueden llevar a cabo de forma eficaz su función en el proceso denominado ciclo visual. En concreto, el gen ABCA4 mutante no funciona en la parte del ciclo visual donde la vitamina A se transporta en ambas direcciones entre las células fotorreceptoras y una capa de células vecinas denominada epitelio pigmentario de la retina (EPR). En consecuencia, en el interior del EPR se produce un derivado tóxico de la vitamina A, llamado A2E, que se acumula en forma de unos depósitos de color amarillento claro llamados lipofucsina. Algunos pacientes afectados de distrofia de conos y bastones pueden también presentar mutaciones en el gen ABCA4 y mostrar una acumulación anormalmente alta de lipofucsina en el EPR.

Aunque no se dispone de estudios clínicos directos sobre el uso de la vitamina A en personas con enfermedad de Stargardt o distrofia de conos y bastones causadas por mutación en ABCA4, la información obtenida de estudios con animales es muy indicativa de que el tomar cantidades excesivas de vitamina A podría promover la acumulación adicional de lipofucsina en el interior de las células del RPE. Dado que la lipofucsina contiene una toxina (A2E), ello podría llevar a la muerte de las células fotorreceptoras y a una pérdida de visión acelerada. Actualmente no se sabe a ciencia cierta si esta acumulación podría conllevar una degeneración de la retina más rápida en pacientes con mutaciones en ABCA4. Sin embargo, basándonos en la mejor información actualmente disponible, recomendamos evitar la ingesta en exceso de vitamina A a estas personas. Abstenerse de un uso excesivo más allá de la CDR sería prudente. De nuevo, consulte a su médico personal antes de introducir ningún cambio en su estilo de vida o dieta.

También en base a los estudios realizados en animales, es aconsejable para los pacientes con mutaciones en el gen ABCA4 que consideren el evitar una exposición en exceso de la retina a la luz solar (por ejemplo, saliendo sin gafas protectoras en un día muy soleado), lo cual podría potencialmente acelerar la pérdida de las células tanto del RPE como foto receptoras. Podría ser de ayuda en esta situación el llevar una gorra con una visera larga y gafas de sol adecuadas que filtrasen la luz azul y ultravioleta, que son las potencialmente más perjudiciales para la retina.

Para determinar si estas recomendaciones son aplicables a usted, las personas con enfermedad de Stargardt o distrofia de conos y bastones que aún no sepan la razón genética de su degeneración retiniana podrían considerar el someterse a un análisis genético para determinar si son portadoras de una mutación en el gen ABCA4.

Artículo original disponible en la página web de Retina International, Press Releases (http://www.retina-international.com/index.php?menuid=47&downloadid=151&r…) publicado el 29 de octubre de 2008.
Traducido por José Martín Nieto.

………………………………………………………………..

ESTOS DATOS QUE ESTÁN RESCATADOS DE INTERNET NO ESTÁN VERIFICADOS POR LA COMUNIDAD MÉDICA. CON ESTO QUIERO EXPLICAR QUE NO ES CIERTO QUE SI SE INGIEREN EXISTA UNA MEJORÍA DE LA MÁCULA NI UNA REGENERACIÓN SEGÚN CONSTATAN LOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN LA ENFERMEDAD DE STARGARDT

ES MÁS, VERIFIQUE CON SU MÉDICO SI DEBE O NO INGERIRLOS PORQUE EL EXCESO PRODUCE HEPATOPATÍAS (PROBLEMAS DE HÍGADO)

Junto con el salmón y las moras (especialmente las blueberries), las espinacas están en el tope de los alimentos considerados “superpoderosos”.

Objeto de numerosos estudios, cada resultado no hace más que aumentar su valor nutricional y la admiración de los nutricionistas. 

Consumir regularmente espinacas protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y cataratas.

La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes en sí mismos, sino en la “sinergia” o la interacción de todos sus micronutrientes.

Échele un vistazo a lo que contiene una hoja de espinaca y hágase amigo del “verde”.

– Carotenoides y betacarotenos

– Antioxidantes

– Vitamina K (la espinaca es la mejor fuente)

– Coenzima Q10 (protege la piel del daño por exposición solar)

– Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato)

– Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)

– Clorofila

– Polifenoles

– Ácidos graso omega 3 derivados de planta.

 

La espinaca y la vitamina K: 

La K es una vitamina lipo soluble atípica: no se almacena en el cuerpo en cantidades apreciables y debe reponerse regularmente a través de la alimentación.

Esto es lo que se sabe hasta ahora: la vitamina K es esencial en la producción de al menos seis proteínas esenciales en la coagulación de la sangre.

También sabemos que bajos niveles de vitamina K ha sido asociado con riesgo de fracturas de cadera en mujeres y que un servicio de espinacas al día ayudar a reducir de forma significativa ese riesgo.

La espinaca en la cocina:

Cada vez que pensamos en hojas y ensaladas, tomamos lechuga y de las más claritas, lo que nos aleja de las espinacas y sus múltiples beneficios.

Por suerte, las espinacas y muchas otras variedades verdes están disponibles todo el año.

Si no le gustan solas, mézclelas con otras hojas de su preferencia o con algún otro ingrediente que la complemente.

A la hora de escogerlas, fíjese primero en las hojas, que deben estar firmes e intactas, de color verde oscuro y luego en el olor, ligeramente dulce. Compre sólo la cantidad que vaya a utilizar, puesto que sólo se conservan en nevera por no más de 3 a 4 días y nunca las lave antes de guardarlas.

 

Cocidas o crudas?La cocción libera los carotenoides, especialmente los betacarotenos, haciéndolos mas fácilmente absorbibles.

Pero al mismo tiempo, el calor degrada la vitamina C y los folatos. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer?

Comerla de las dos formas

 

Fuente: http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=221139

 

…………………………………………………………………..

LOS ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN DE LOS RAYOS UV

 

La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos tres millones de casos de cataratas anuales son debidos a la exposición de los UV.

 

Los ojos están constantemente absorbiendo luz, y son altamente vulnerables a los rayos UV. Las células pigmentadas oculares, que normalmente constituyen elementos de protección para nuestra vista, reduciendo la luz reflectada en el interior del ojo, pueden alterar su función cuando se exponen a una excesiva cantidad de UV. De esto pueden resultar melanomas del ojo, cataratas e incluso ceguera.

 La vitamina A y el betacaroteno son esenciales para prevenir problemas oculares. Para asegurarnos las dosis suficientes de betacarotenos, debemos incluir en la dieta frutas y verduras de color amarillo y anaranjado (zanahorias zapallo, naranja, mandarina, limones, papayas,) y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) Estos alimentos ayudan a proteger los ojos de la radiación ultravioleta y previenen las enfermedades relacionas.

De acuerdo al doctor Mario Cañas, Oftalmólogo  si bien el uso de lentes es indispensable para proteger los ojos de los peligrosos rayos UV y el método más efectivo, los alimentos también nos entregan protección solar. De acuerdo al especialista la vitamina A, C y E son fundamentales.

Vitaminas Que Nos Protegen Nuestros Ojos de los UV

• Vitamina A: se encuentra en todos los alimentos de origen animal, aunque en algunos vegetales (zanahoria, espinaca, perejil) se encuentra como pro vitamina A, en forma de carotenos. Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a padecer problemas oculares o con la piel seca y escamosa e infecciones respiratorias, El consumo diario recomendado es de entre 800 y 1000 miligramos 

• Vitamina C: se encuentra en frutos y vegetales frescos sobre todo en las naranjas, pomelos, mandarinas y kivis. Actúa como antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Las necesidades de ácido ascórbico son mayores en las embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad.

• Vitamina E: se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde, en el aceite de girasol, maíz, soja y oliva, en el germen de trigo y de maíz. Tiene propiedades antioxidantes, es decir, evita que se oxiden las membranas celulares, permitiendo una buena nutrición y la regeneración de los tejidos.

Vegetales y Productos del Mar

 

De acuerdo al oftalmólogo  tampoco debemos olvidar algunos alimentos que contribuyen a mantener una vista sana y nos protegen de los UV. 

• La espinaca: es un vegetal rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol.

 

• El brócoli: contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas.

 

• Pescados y mariscos: de acuerdo al especialista del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, los pescados y mariscos contienen un alto contenido en zinc y sirven para proteger nuestros ojos de los UV.

 

Enfermedades del Ojo Relacionas Con La Exposición Prolongada a los UV

 

• Degeneración macular: Es la causa principal de ceguera en ancianos y está provocada por el deterioro de parte de la retina. Uno de los factores de riesgo es la exposición prolongada a los rayos UV, lo que apoya la teoría de que los radicales libres generados por acción de la luz solar pueden dañar la retina. Como la vitamina E y los betacarotenos protegen del daño causado por los radicales libres, los expertos recomiendan dietas ricas en estos dos nutrientes. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard se comprobó que los pacientes que ingerían más verduras de hoja verde tenían menor grado de degeneración macular que los que no incluían esas verduras en su dieta.

De acuerdo al oftalmólogo  la luteína y la zeaxantina, dos tipo de betacarotenos, se concentran en la retina, donde filtran los rayos solares nocivos y hacen que el ojo sea menos vulnerable. 

También se ha comprobado que algunos minerales y vitaminas retrasan la degeneración macular como: la vitamina C, el Zinc, que se encuentra en el germen de trigo, los mariscos y las legumbres; las vitaminas del grupo B presentes en la carne magra, el pollo, el pescado, las nueces y los cereales integrales; la vitamina E en aceites de semillas y los bioflavonoides en la médula de los cítricos.

• Cataratas: Esa nube indolora que se forma en el cristalino del ojo no sólo se da entre personas mayores; puede presentarse en jóvenes, como consecuencia de un problema metabólico no muy común. En general, se cree que las cataratas son consecuencia de la oxidación que se produce en el cristalino y de hecho se ha comprobado que las dietas ricas en vitamina C, reducen notablemente el riesgo de cataratas.

Otros estudios indican que la riboflavina (en la leche, los cereales integrales y el extracto de levadura) también ofrece protección.

………………………………

El chocolate es nutritivo y energético, contiene calcio que fortalece los huesos y dientes; fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento y la reparación del organismo.  Uno de los principales componentes del Chocolate son los flavonoides, los cuales son un potente antioxidante que protege al organismo frente a las enfermedades cardiovasculares y oculares.

Cuando consumimos chocolate nos sentimos felices debido al contenido de feniletilamina, neurotransmisor responsable por esta sensación de bienestar.

El chocolate negro ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas y este efecto es de gran beneficio también en los pacientes con glaucoma.

El Doctor Norman Hollenberg encontró que los Indios Kuna, habitantes del archipiélago de blas en Panamá no presentan hipertensión, a pesar de una dieta muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudan a la ciudad, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezó a ser más común.  Se investigaron diferentes factores y se encontró que el cacao es el responsable de esta presión saludable debido al efecto antioxidante de los flavonoides del cacao. Este efecto benéfico es el mismo que favorece a los pacientes con glaucoma.

Avoid trans fats, found largely in commercially prepared baked and fried foods, These fats not only raise “bad” LDL cholesterol, but also lower levels of heart-healthy HDL cholesterol. High trans-fat intake has been linked to coronary heart disease, in which fatty plaques build up in the heart arteries, sometimes leading to a heart attack.

The food industry has been widely replacing trans fats with intersterified fat, another unnatural fat to completely avoid.

The interesterification process hardens fat, similar to the hydrogenation process, but without producing oils that contain trans fats. The end product, like trans fat, is less likely to go rancid and is stable enough to use to fry foods.

However, like hydrogenation which generates unnatural trans fats, interesterification also produces molecules that do not exist in nature.

Studies show that interesterified fat raises your blood glucose and depresses insulin production. These conditions are common precursors to diabetes, and can present an even more immediate danger if you already have the disease.

Nutrition & Metabolism 2007, 4:3doi:10.1186/1743-7075-4-3

Editor’s Note: Stay with healthy fats such as olive oil, and even saturated fats in moderation such as butter or coconut oil.

To round out your healthy fat intake, be sure to eat raw fats, such as those from avocados, raw dairy products, and olive oil, and also take a high-quality omega-3 fatty acid supplement.

………………………..

Una correcta alimentación es de vital importancia, tanto para una correcta salud ocular como general.  En los últimos años se ha estado investigando en el papel de la nutrición en el desarrollo de diversas patologías oculares, especialmente la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
La DMAE es la principal causa de ceguera en países occidentales en mayores de 60 años, pudiendo dar lugar a un gran déficit visual. Los estudios más importantes que relacionan la alimentación y la DMAE son el AREDS y el AREDS-2. En ellos comprobamos como determinados nutrientes son de gran importancia en la prevención de formas graves o avanzadas de DMAE.
Existen suplementos nutricionales específicamente diseñados para el paciente oftalmológico, pero no debemos olvidar que lo principal es informar al paciente de seguir una alimentación lo más correcta posible y en base a ello proceder a la prescripción. Al igual que todos los pacientes no son iguales, no todos nos alimentamos de la misma manera.
Las diferentes investigaciones no están demostrando cúales son los nutrientes claves:
– Luteína-Zeazantina: Son parte de los pigmentos naturales de la retina (mácula) y tiene un importante papel antioxidante. Los podemos encontrar en: Espinacas, yema de huevo, brócoli, maíz dulce, espárragos verde, coles de bruselas…
– Vitamina E: Aceite de girasol, avellanas, nueces, cacahuetes y aceitunas verdes.
– Vitamina C: Cítricos, zanahoria, col, pimientos y grosella negra.
– Ácidos grasos Omega-3: Los ácidos omega 3 poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos. A diferencia del resto de ácidos grasos, el cuerpo humano no es capaz de sintetizar los ácidos omega 3, por lo que debemos ingerirlos en la dieta. Éstos los podemos obtener con el consumo habitual de: pescado ricos en ácidos grasos como la sardina, el atún, la trucha, el salmón y otros productos como soja, nueces y espinacas.
– Zinc: El zinc es un mineral esencial para las enzimas de la retina y el metabolismo general del globo ocular. Lo podemos encontrar en: Frutos secos, pan integral, huevos y legumbres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s