Oftalmólogos buscan cura para la enfermedad de Stargardt

Posted on

Barcelona, 28 feb (EFE).- El equipo médico de la ‘Barcelona Macula Foundation (BMF): Research for Vision de Barcelona’ que dirige el oftalmólogo Jordi Monés, está investigando posibles tratamientos a la enfermedad de Stargardt, una patología ocular rara de carácter hereditario que afecta a 1 de cada 10.000 jóvenes.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la fundación ha dado a conocer la realidad de esta enfermedad, en la que los pacientes afectados pierden la visión central, pero no se quedan ciegos.

Según la BMF, esta degeneración macular genética afecta a los jóvenes menores de 20 años de forma hereditaria y la sufren uno de cada 10.000 habitantes, aunque puede que no lo note hasta llegar a la tercera edad, ya que es una enfermedad genética que se desarrolla cuando ambos progenitores son portadores del gen afectado.

Los síntomas comienzan a percibirse entre los 7 y 12 años, pero se suelen confundir con una reducción de la visión como miopía o hipermetropía.

Los oftalmólogos de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual porque la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles difícil distinguir rostros o poder leer.

Con el paso del tiempo van perdiendo visión en otras zonas del ojo, sin llegar a quedarse ciegos pues la visión lateral no se pierde.

En ocasiones y ya avanzada la enfermedad, la distinción de los colores también se ve afectada.

El equipo médico de Jordi Monés, especialista en mácula, retina y vítreo y, en colaboración estrecha con el Instituto de la Mácula y de la Retina, está investigando para luchar contra esta enfermedad llevando a cabo distintos estudios sobre terapias genéticas y farmacológicas pero, “aunque se ha avanzado mucho, la enfermedad de Stargardt todavía no tiene cura”, ha informado el BMF.

Según los oftalmólogos, al tratarse de una enfermedad genética, es especialmente recomendable hacer un estudio genético y diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento preventivo.

Al ser un gen recesivo, puede no haber historia familiar de la enfermedad de Stargardt, por lo que los padres son portadores del gen, pero no manifiestan la enfermedad.

Los especialistas también recomiendan a los pacientes con esta enfermedad que eviten suplementos con vitamina A, que utilicen gafas con protección ultravioleta y que, en cuanto se detecten los primeros síntomas, acudan a un especialista.

Barcelona Macula Foundation colabora en sus investigaciones con la Universidad de California, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), la Universidad Miguel Hernández-CIBER-BBN, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y la Fundación Hospital Vall d’Hebrón Institut de Recerca.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140228/54401840593/oftalmologos-buscan-cura-para-la-enfermedad-de-stargardt.html#ixzz2ueLZSe3T
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s